12/04/23

Vuelvo a ser...analista.

Hola chicos y chicas👋.

Esta semana me toca desempeñar de nuevo el rol de analista. ¡Voy a por ello!💃.


Fuente: Canva.


Empezaré comentando el trabajo de mi compañera Diana Perea y su blog "El rincón de Diana", https://dianaunex.blogspot.com/. Esta semana Diana ha publicado una entrada semanal a la que ha titulado "no tengas miedo", nombre que hace referencia a una película que se encuentra en la plataforma Netflix. La elección de esta película no ha sido al azar, mi compañera en el post comenta que ha elegido hablarnos sobre ella porque la temática a tratar en la misma son los abusos sexuales que reciben los niños y niñas de sus figuras más cercanas. La actriz principal de la película es una niña cuya figura paterna lleva abusando sexualmente de ella desde que tenía 6 años y por lo que comenta Diana, este es un caso de varios que aparecen en la película. Casos de menores que están sufriendo y han sufrido abusos por parte de su entorno más cercano, abusos que han repercutido negativamente en sus relaciones sociales e íntimas. 

Me parece súper interesante la sinopsis de esta película ya que refleja una realidad social, dado que muchos niños y niñas sufren y han sufrido abusos sexuales de toda índole por parte de su entorno más cercano y este suceso causa daños perjudiciales en su bienestar tanto emocional como social. Diana en el post no cuenta más sobre la película, nos aconseja que la veamos y me parece súper interesante su recomendación. La otra vez que desempeñé el rol de analista recomendé a Diana que hiciese una presentación sobre sí misma para completar el blog y mi compañera la ha llevado a cabo y ha escrito una presentación súper bonita a través de la cual podemos conocerla un poquito más. Esta semana le ha tocado desempeñar el rol de rastreadora y ha elegido hablarnos sobre una chica que se llama Henar Álvarez, quien es una guionista y comentarista feminista española. Henar ha sido la ganadora en los premios ídolo de este año en la categoría de conciencia social ya que es la creadora de películas, series y programas en los que incorpora la perspectiva de género. He de decirle a mi compañera que ha sido una estupenda elección, a Henar hace tiempo que la sigo por redes y el impacto que genera socialmente es increíble. Me ha faltado más información acerca de Henar en el post, ya que muchas personas no la conocerán y la información ha sido un poco escasa.

Para terminar mi análisis he de decir que Diana ha tenido una evolución increíble desde que la conozco, además siempre está dispuesta a ayudar a sus compañeros/as y a aprender, y, su figura en el grupo de trabajo ha sido muy motivadora. Esta semana ha sido mi compañera en la elaboración del segundo reto que nos propuso la profesora de TIC, siendo este la creación de un podcast al que hemos llamado "sexualidad sin riesgos" en el que hemos hablado sobre el Virus del Papiloma Humano. Por ello, la nota con la que evalúo a mi compañera de forma cuantitativa es de un 8,5. Buen trabajo Diana💃.

El siguiente análisis es el de mi compañero Daniel Alvarado y su blog "que no te lo cuenten" , https://dalvaragunex.blogspot.com/. Esta semana Daniel ha publicado una entrada semanal a la que ha titulado "2 series, mi infancia", nombre que hace referencia a las series Inazuma Eleven y Dragon Ball, que tal y como nos comenta mi compañero se tratan de sus series favoritas de la infancia. En el post, Daniel explica porqué son sus series preferidas y nos hace un pequeño resumen sobre las mismas. Además, al final de la entrada, dicta que no solo le gustan porque se tratan de series de acción sino por el mensaje que transmiten los personajes dado que nunca se rinden por más difícil que sea el desafío.

Me parece súper bonito este tipo de entradas en el blog, ya que significan que las personas se sienten cómodas a la hora de contar a los y las demás algo de su intimidad, algo que es suyo, como en este caso, sus series de la infancia. Esta semana le ha tocado desempeñar el rol de player, para ello ha elegido el juego de AISLADOS, cuyo objetivo fundamental es fortalecer los factores protectores de los adolescentes, promoviendo una eficaz transición a la vida adulta. 
Me ha faltado mucha información en el post, ya que Daniel inserta en el mismo información general sobre el juego, pero no comenta su experiencia o el aprendizaje que ha obtenido jugando o simplemente que le ha parecido, por lo que creo que es un post muy escaso y que no está completo. 

En conclusión, considero que Daniel es una persona que aporta conocimiento y apoyo al grupo de trabajo, pero es necesario que se esmere un poco más en el blog porque tiene capacidad suficiente para ello, por lo que la puntuación continúa siendo de un 7. Desde aquí te animo Dani  asique, ¡a por ello!💃 y, buen trabajo Daniel.

El siguiente análisis es el de mi compañero Ángel Parra y su blog "Masculinicrack", https://masculinicrack.blogspot.com/. Esta semana Ángel ha publicado una entrada semanal a la que ha titulado "tanxungueiras",  grupo musical que ha tenido la oportunidad de escuchar en directo con motivo del "Festivalino" de Pescueza. Mi compañero dicta que el evento tiene como espíritu darle vida y dar a conocer las tradiciones de nuestra tierra, además de fomentar los valores sobre el mantenimiento del medio ambiente y, que este grupo musical se creó con la intención de dar voz a las tradiciones gallegas. 

La intención de Ángel es incidir a través del post en la importancia de dar continuación y respetar las costumbres y tradiciones ya que son las que dotan de identidad a los pueblos. Es una entrada muy interesante que trasmite la alegría de una persona que ha conocido personalmente a uno de sus grupos musicales preferidos y que se siente orgulloso de lo que representan y que ha compartido su experiencia con las y los lectores. Esta semana le ha tocado desempeñar el rol de crítico  y ha elegido como temática a abordar la emotividad de la semana santa en una publicación a la que ha titulado "los pies de cristo", y añade que en su pueblo cuando señalan algo con la frase los pies de...se refieren a los costaleros. En el post, mi compañero habla sobre la importancia que cobra en su vida y en la de su familia la semana santa e incide en la emoción que supone para todos y todas vivirla. La crítica a la que hace referencia en el post es que debido a la falta de personal( en este caso de costaleros y costaleras) se hace más difícil que la hermandad salga a la calle pero que por suerte suelen intentar animar a las personas, sean hombres o mujeres (antiguamente las mujeres no podían ser costaleras) a que sean costaleros/as para poder disfrutar cada año de esta festividad con las figuras espirituales que los representan.

Esta semana ha realizado el segundo reto que nos propuso la profesora de TIC de elaboración de un Podcast, el cual, ha creado junto a Daniel, que es otro compañero del grupo de trabajo y lo han llamado "Cuerpos" . En el podcast la temática ha sido sobre la gordofobia y trastornos asociados.

En conclusión y tal como añadí en el anterior rol de analista, mi compañero Ángel es una persona muy motivada, trabajadora  y con muchas ganas de superarse en la vida y eso es un aspecto a valorar ya que todo ese ánimo nos lo ha transmitido al grupo de trabajo y se agradece. Por ello, la nota con la que evalúo a mi compañero es de un 9. Desde aquí le animo a que continúe con esa positividad y que la siga transmitiendo a las personas. Buen trabajo Ángel💃.

El siguiente y último análisis es a mi compañero Esteban Delgado y su blog "La Estebaneta"https://laestebaneta.blogspot.com/. Esta semana Esteban ha publicado una entrada semanal a la que ha titulado "¿humor negro u ofensas?". Mi compañero a través del post pretende visibilizar que el humor negro en muchas ocasiones no surge con efecto de discriminar o hacer daño moral a una persona ya que él ha utilizado en muchas ocasiones este tipo de humor ,pero, sin intención de ofender a nadie y que además procura hacerlo con su entorno cercano. Según dicta en la entrada, muchas personas no comparten esta idea y se sienten ofendidos/as cuando presencian que alguien utiliza este tipo de "humor" con otras personas ya que en la sociedad y muchas personas consideran este humor como ofensivo. 

Realmente Esteban realiza publicaciones que son un reflejo de la vida cotidiana de muchos y muchas adolescentes y es algo a valorar dado que muchas personas pueden sentirse identificadas, pero,  utiliza un lenguaje poco adecuado y que podría mejorarse ya que las temáticas que elige para mostrarnos en el blog son muy interesantes pero estaría bien si intentase hacer llegar el mensaje a los y las lectoras de otra forma. Esta semana le ha tocado desempeñar el rol de comentarista y lo ha cumplido ya que ha realizado comentarios en los blogs de 5 compañeras, siendo estas, Milagros Delgado, Alba Cano, Candela Domínguez, Carla Vecino y Garazi Almenara.

En conclusión, mi compañero Esteban es una persona que se muestra tal y como es y lo considero una virtud. Además, siempre se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo las acciones que han sido necesarias para el buen funcionamiento del grupo, pero, le aconsejo mejorar el lenguaje que utiliza en sus publicaciones, desde aquí le animo a ello y a que continúe siendo como es, porque en el ámbito académico es buen compañero y una persona dispuesta a aprender. Por ello, la nota con la que evalúo a mi compañero es un 7. Buen trabajo Esteban💃.

En general, el funcionamiento del grupo ha sido muy positivo, por ello, creo que merecemos como nota grupal un 8'5.

Para finalizar, terminaré hablando del trabajo que he desempeñado esta semana y bueno, al ser el último rol de analista, haré un repaso rápido de todo😂 . Para desempeñar este rol he leído con detención los blogs de mis compañeros para poder  analizar el trabajo que realizan y la verdad es que estoy contenta con los resultados ya que es un grupo de trabajo  con el que he podido aprender mucho y no hemos tenido apenas inconvenientes a la hora de trabajar juntos.  Esta semana he publicado un post que he titulado "la cara oculta de las redes sociales", en el que he querido visibilizar la gran influencia de las redes sociales en la vida de las personas. Redes que al usarse con moderación y desde la conciencia crítica pueden facilitarnos la vida pero que también pueden crear y mostrar una falsa realidad, hecho que llega a ser perjudicial para muchas personas.

Lo cierto es que estoy aprendiendo y he aprendido muchas cosas desde que utilizo el blog, ya que para publicar algunas entradas he tenido que buscar información sobre ciertas temáticas y me ha sorprendido el contenido que he encontrado. Me ha gustado utilizar este recurso para visibilizar y aprender sobre ciertas temáticas cuyo conocimiento es necesario y sobre todo para seguir creciendo tanto personal como académicamente. Cada vez tengo más claro que los educadores y educadoras sociales son figuras imprescindibles en la sociedad y estaré encantada de formar parte de esta profesión y aportar un granito de arena a un mundo que necesita mejorar en varios aspectos y ámbitos para acabar con las injusticias y desigualdades sociales. Merecemos un mundo libre de prejuicios y  discriminaciones. Mi autoevaluación es de un 9, creo que siempre se puede aprender más y mejorar y estaré dispuesta a ello.

Hasta el próximo post, saludos👌. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adiós con el corazón...que con el alma no puedo...

 Hola por última vez chicos y chicas😓. Fuente: memegenerator. Este es el último post y es el de despedida😭. Lo sé, duele saber que no leer...