Fuente: Canva. |
El origen de este Blog se remonta a la asignatura TIC, del grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura en Cáceres, con el objetivo de poner a disposición del alumnado herramientas digitales educativas que nos permitan avanzar y nos den la oportunidad de aprender y fortalecer la comunicación a través de internet.
Cada semana expondré mi opinión acerca de uno o varios temas y estaré encantada de resolver vuestras dudas y de poder debatir con vosotros y vosotras acerca de la temática expuesta. Además, con la actividad "El rol de la semana" en la que interpretaremos los distintos roles asignados, estoy segura que no solo aprenderemos a llevarlos a cabo sino que podremos conocernos aún más.
Elegí el nombre "Desde cero" como título para este blog porque define como ha transcurrido y dado un giro mi vida desde hace unos años hasta ahora. Para poneros en contexto, empezaré diciendo que hace unos años no encontraba un rumbo al que seguir en mi vida, suena como la típica frase "nada tiene sentido", pues así me sentía. Pero algo que siempre he tenido claro desde que tengo uso de razón y es lo que me ha llevado hasta aquí, es que nunca me han gustado las injusticias y desigualdades sociales.
Las desigualdades impiden el avance social, son un problema de la humanidad y en pleno siglo XXI sus consecuencias son más que evidentes, hasta llegar al punto de no considerar como "personas" a algunos seres humanos por el hecho de pertenecer a una raza, etnia, colectivo y así un largo etc. Y lo que yo siempre me pregunto es: ¿qué es lo que nos diferencia?, porque cuando miro a las personas lo único que veo es que son de carne y hueso como yo y como todos los demás seres humanos. Por eso decidí empezar desde cero, trazar un nuevo camino a seguir en mi vida en el que poder ayudar a paliar las desigualdades vigentes, y cuando digo desde cero es porque la chica que está escribiendo este blog ahora no se parece en nada a la chica que un día fui y que me he dado la oportunidad de poder ser. Empecé desde cero cuando decidí hace cinco años que dejaría el trabajo para empezar un nuevo camino. Camino lleno de aprendizajes y en el que siento que por fin he encontrado mi sitio.
Anteriormente a insertarme en el grado de Educación Social, cursé el Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género y siento que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ya que desde un primer momento quería ser educadora social pero al llevar tanto tiempo lejos del ámbito educativo me entraron dudas y creía que la universidad no estaría hecha para mi, y ya veis aquí estoy, siendo promotora en igualdad de género y con muchas ganas de ser una futura educadora social. He de deciros que ya he ejercido la profesión de promotora de igualdad en una empresa que se llama Fundación Mujeres aquí en Cáceres y ha sido una experiencia que me ha aportado mucha satisfacción personal y profesional.
Experiencia con la que he comprobado que este es el camino que quiero seguir. Y esta claro, los y las educadoras sociales al igual que las y los demás profesionales del ámbito social, tienen un papel fundamental en la sociedad porque ayudan, apoyan y protegen a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro de exclusión social, así como a aquellas que tienen problemas sociales o emocionales.
Y bueno, desde aquí os animo a que no tengáis miedo a los nuevos comienzos, ya veis, quien le diría a una chica con veinticuatro años que era el momento de cambiar el rumbo de su vida e ir a por todas aunque eso significase empezar otra vez desde cero.
Espero que entre todos/as fomentemos en este tipo de espacios el trabajo colaborativo a través de intercambiar información, reflexiones, intereses, necesidades, opiniones...porque está claro que esto no ha hecho nada más que empezar.
Os dejaría por aquí una fotito mía, para que me pongáis cara, pero ya en el perfil la podéis ver, así que os dejo otra imagen que también me representa mucho. Por cierto, ¿a alguna o alguno de vosotros también os representa?
¡Saludos!
y... ACHO seguirme ¿no? 👀😂
Pintura "El grito" de Edward Munch. Fuente: Imagen de dominio público. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario