Buenas tardes chicos y chicas 👋.
Fuente: Imagen de dominio público. |
Cada 8 de marzo se conmemora en multitud de países en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres pero:
¿Cuál es el motivo del origen de este día?, ¿por qué se celebra el día 8 de marzo?:
Desde hace varios años, miles de personas se han concentrado en manifestaciones feministas para reivindicar los derechos de las mujeres. Derecho a no ser discriminadas, violadas, asesinadas, vejadas, humilladas, maltratadas física, psicológica, sexual y económicamente, derecho a la libertad y a la seguridad. Derechos que a lo largo de nuestra vida y desde antaño nos han sido arrebatados por el mero hecho de ser mujeres.
Este movimiento social ha sido un claro reflejo de disconformidad con el sistema patriarcal que se encuentra tan intrínsecamente dentro de nuestra sociedad. Pero lo cierto es que a pesar de manifestarse en contra de ello, en días tan puntuales como es el del 8 de marzo, no todo el mundo conoce cuáles son las raíces de este día.
La respuesta no está del todo clara dado que no existe un hecho aislado que desencadenase las protestas de los movimientos feministas, pero muchas personas remontan el origen de la conmemoración de este día a lo que ocurrió el día 25 de marzo de 1911 en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York donde tuvo lugar un incendio en la fábrica de camisas "Triangle Shirtwaist" (edificio de diez plantas que ardió ese mismo día). Según las diversas fuentes que constataron este suceso, el incendio se produjo de madrugada, dentro de un horario no apto en el que trabajadores y trabajadoras continuaban su jornada laboral sin que nadie lo supiese, solo de puertas para adentro y bajo el mandato de los propietarios de la fábrica de textil. Propietarios que según informaron los medios de comunicación, habían bloqueado los diferentes medios de acceso al recinto para evitar supuestamente "robos", convirtiendo la fábrica en un callejón sin salida en casos de emergencia.
Cuando ocurrió el incendio, las personas que se encontraban dentro no tuvieron opción de salida por lo que murieron en el interior del recinto. En este día fallecieron 146 personas, 123 de ellas eran mujeres. Este suceso supuso un antes y un después en la historia del feminismo, ya que tras lo sucedido, el movimiento feminista obrero se alzó a manifestarse en las calles de la ciudad para reivindicar los derechos laborales de las trabajadoras, lucha que llevaron a cabo en conjunto con el internacionalismo obrero en general, quedando reconocido históricamente como uno de los puntos de inflexión en la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras.
Pero, a pesar de este suceso, existen algunas teorías que señalan que el origen del 8 de marzo como motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se remonta a años atrás. No existe como tal documentación que certifique lo que sucedió, de hecho, algunos y algunas autoras de artículos en los que se trata sobre el origen de este día, señalan que el 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York tuvo lugar una manifestación de mujeres costureras que salieron a la calle para protestar en defensa de sus derechos como trabajadoras en las que solicitaban reducciones de jornadas o igualdad salarial con respecto a los hombres pero, no existen archivos oficiales en los que se pueda constatar esta información, de hecho varios artículos rebaten su existencia al igual que no identifican a las integrantes del movimiento feminista social de aquella época con el día 8 de marzo, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas estableció este día como el Día Internacional de la Mujer.
En el artículo publicado por Javier Matiacci en Onda Cero, el periodista dicta que " El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. El partido socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras de la confección en 1908 en Nueva York. El movimiento llega a Europa en 1910. La internacional socialista, reunida en Copenhague, invitó a cien mujeres de diferentes países. Allí se propuso celebrar en marzo el día de la mujer para luchar por obtener el sufragio universal femenino. La fecha definitiva se fijó en el contexto de la I guerra Mundial. Tras la caía del Zar en Rusia en 1917 y en el contexto de los movimientos de sublevación tras la revolución Rusa, el gobierno interino aprobó el voto femenino el 23 de febrero, día que pasó a ser fiesta en todo el país. Explica la ONU que en base al calendario gregoriano, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo".
En el artículo, el periodista también nos acerca información de la relación existente entre el color morado con el día 8 de marzo y dicta que "el 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica Textil "Triangle Shirtwaist en Nueva York. Muchas trabajadoras quedaron atrapadas, 146 personas perdieron la vida debido a derrumbes, la asfixia y el fuego. En aquellas fábricas elaboraban telas cuyo color era el morado. La leyenda asegura que aquel día se podía ver una gran columna de humo de ese color tras el incendio. Por tanto, existe la creencia de que el morado se vincula al 8M desde aquella tragedia".
Aunque no podremos saber nunca información real de lo que sucedió dentro de aquella fábrica, lo que si se ha constatado y existen evidencias de ello es que el incendió ocurrió y que en el mismo murieron 146 personas, siendo 123, es decir, la gran mayoría de las fallecidas, mujeres, dato que no es de extrañar ya que la industria textil hasta día de hoy continúa siendo un sector feminizado, con una plantilla de trabajadores en la que el mayor porcentaje de ocupación se trata de mujeres. Y quizás, tal y como dice Javier en el artículo, al igual que podréis ver en otros artículos, la leyenda sea cierta, y el humo realmente que se podía ver en las columnas era de color lila.
Lo cierto es que fuese o no lila el humo, el suceso ocurrió y muchas vidas humanas se perdieron en ese momento. Por ello, es importante el hecho de que exista un día en el que las mujeres puedan recordar que los derechos que disfrutamos actualmente son fruto de la lucha de millones de mujeres, que incluso perdieron su vida por reivindicarlos. Por ello, resulta frustrante que en pleno siglo XXI y tras tantas luchas y muertes en el camino, todavía las mujeres tengamos que salir a manifestarnos para exigir que se nos otorguen ciertos derechos que los hombres han disfrutado desde un primer momento y que nos lo han arrebatado por el mero hecho de ser mujeres.
Por ello, esta lucha es de todas y es importante que la otra mitad de la población mundial (los hombres) se unan a nosotras en esta causa que es tan necesaria, para que generen conciencia crítica acerca de lo violentadas que continuamos estando las mujeres en el sector laboral, en el hogar, en la educación, en la medicina y ante los ojos de la sociedad. Sociedad que a día de hoy no concibe que las mujeres reivindiquemos igualdad de oportunidades y condiciones en todos los ámbitos y sectores al reconocernos como seres inferiores, no capaces y relegarnos constantemente a un segundo plano.
De hecho el sistema patriarcal es tan potente y unánime en todos los sentidos, que se ha encargado de separar a las mujeres dentro del propio movimiento feminista. No sé si os habréis dado cuenta como yo, pero desde hace varios años, el movimiento feminista se encuentra dividido, muestra de ello son las manifestaciones en las que incluso las mujeres llegan a las manos por reivindicar posturas contrarias. Todo ello fruto de un sistema, cuyo objetivo es mantener el control y el poder sobre las mujeres y por ello, se encarga de dividirnos. Porque separadas hacemos menos ruido.
Dicho todo esto: ¿sabíais algo acerca del origen de este día?, ¿qué opináis sobre la división actual dentro del movimiento feminista?
Bueno chicos y chicas hasta aquí el post de hoy, espero como siempre que os sea de utilidad y que os guste.
Saludos 👌.
Webgrafía:
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-de-las-mujeres/
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362022000100246
No hay comentarios:
Publicar un comentario