10/03/23

El rol de esta semana es...player.

Hola chicos y chicas 👋.

Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player.

Fuente: Canva.


El rol de player consiste en elegir y jugar a uno de los videojuegos (serious games) que están basados en  temáticas y/o problemáticas sociales y comentarlo.


Fuente: YouTube.

El videojuego que he elegido ha sido "Diana frente al espejo". Este videojuego tiene como finalidad la prevención de la violencia de género. Se trata de un juego narrativo y didáctico, que se desarrolla en un entorno virtual 3D interactivo y cuyos personajes son personas reales. 

Al tratarse de un videojuego narrativo en primera persona y para ponernos en contexto, el narrador del juego nos presenta a las personas que van a formar parte del mismo: Diana, sus amigos Curro y Bea y la pareja de Diana, Leo. Además, el narrador relata la historia de vida de Leo y Diana siendo esta la siguiente:

Diana tiene 20 años y convive con su pareja Leo, de 21 años, el cual desde que comienza hasta que termina el videojuego ejerce violencia  psicológica, física, coacción, privación arbitraria de la libertad y amenazas a Diana. Todas estas son situaciones de violencia y machismo a las que Diana tiene que hacer frente en todo momento y la labor que tenemos que desempeñar los jugadores/as  en el juego es la de guiar a Diana en cada una de las escenas que se nos presenta.

El juego costa de 6 capítulos titulados: 1-El despertar de Diana, 2-Una foto inesperada, 3-El diario de Diana, 4-Leo pierde el control, 5-Una salida problemática y 6-En la diana. En cada capítulo el narrador nos muestra una situación concreta y al terminar se nos presenta dos opciones de respuesta y tenemos que seleccionar la que creamos más adecuada , ya que nuestra labor en el videojuego es la de guiar a Diana en la toma de decisiones y por consiguiente, Diana reproducirá la respuesta elegida y los demás personajes del juego actuarán en consecuencia de esa respuesta.

En todos los capítulos, Leo ejerce y reproduce comportamientos machistas sobre Diana. He de decir que he jugado al videojuego dos veces ya que cuento con formación en el ámbito de la violencia de género y quería probar a seleccionar diferentes tipos de respuestas en ambas partidas, y con ello comprobar la eficacia del juego según los resultados. En la primera partida he elegido guiar a Diana seleccionando respuestas  que una víctima en la vida real de violencia de género, que no es consciente de que es víctima diría.

Por ello, el resultado final de la primera partida ha sido que soy una persona capaz de identificar situaciones de violencia, ya que al terminar el juego se presenta un barómetro que refleja los resultados que has obtenido según las opciones de respuesta seleccionadas en el juego.

En la segunda partida, he elegido las opciones de respuesta contrarias a la primera, y efectivamente en el barómetro ha salido reflejado que no he sabido identificar las situaciones de violencia y que Leo como agresor, gana la partida. 

Este videojuego puede ser una herramienta fundamental de detección y prevención de la violencia de género en los y las adolescentes, ya que a través de jugar al mismo las mujeres pueden generar conciencia de que el ciclo/o fases de una relación de maltrato no ocurren de un día para otro, sino que muchas veces, antes de que estalle la violencia física, que es la más visible en la sociedad, ocurren otros tipos de violencia y que es imprescindible su detección, ya que no solo los golpes son una forma de violencia. Además los hombres que jueguen también pueden generar conciencia acerca de que los comportamientos que reproduce Leo en su pareja no son los adecuados.

Realmente he sentido frustración al jugar, porque es un videojuego que muestra la realidad que viven millones de mujeres en el mundo. En este caso, al tratarse de un juego puedes guiar a Diana para ayudarla a salir de la relación de maltrato que está viviendo, pero la realidad de muchas mujeres es diferente dado que resulta muy difícil y supone dar un gran paso el salir de una relación de maltrato.

Es un videojuego muy completo, ya que además de sensibilizar, visibiliza los recursos que se encuentran disponibles para ofrecer atención y asesoramiento a posibles víctimas de violencia de género. Recursos que muchas víctimas desconocen, como es el número de teléfono gratuito de atención a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia de género: 016.

Por ello, este juego puede ser una herramienta de utilidad además de necesaria para que los y las adolescentes a través del juego puedan generar conciencia acerca de las relaciones que son violentas y no sanas. Existe un gran desconocimiento acerca de qué es la violencia contra las mujeres, es necesario sensibilizar y concienciar a las personas acerca de esta realidad y un videojuego puede ser un medio para ello, sobre todo para la juventud. 

Una intervención que se podría llevar a cabo sería en las aulas, mediante la realización de talleres con alumnado que tenga la edad de los personajes del videojuego, para que puedan sentirse reflejados/as o identificados/as con los mismos. El videojuego es una actividad lúdica y entretenida y puede utilizarse como una herramienta de sensibilización para los y las adolescentes. Por ejemplo, en una primera sesión del taller, se realizaría una breve explicación del videojuego en el aula y el alumnado debe ponerse de acuerdo para guiar a Diana en la toma de decisiones. Al finalizar se apuntaría el resultado final que señala el barómetro . 

En la siguiente sesión del taller, se trataría la parte teórica relacionada con la violencia de género y tras esto, se volvería a jugar al videojuego y el alumnado tendrá que volver a ponerse de acuerdo en conjunto para guiar a Diana otra vez con las respuestas, al finalizar se pondría en común las opiniones del alumnado acerca de si han detectado o no en el videojuego los distintos tipos de violencia. 

Debemos empezar a fijarnos en las posibilidades pedagógicas de los videojuegos. El mundo virtual cada día está mas presente en la sociedad, y nos guste más o menos cada vez tenderemos más hacia las relaciones virtuales, ya sea en el trabajo, en la educación e incluso en el ámbito de la salud. Por ello y ya que la tecnología se encuentra al alcance de nuestras manos, podemos sacarle ventaja, y una forma de hacerlo es utilizar este tipo de videojuegos para sensibilizar a las personas sobre temáticas y/o problemáticas sociales.

Bueno chicos y chicas hasta aquí el post de hoy. Espero que al igual que yo también estéis disfrutando y aprendiendo con los videojuegos.

Un saludo👌.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adiós con el corazón...que con el alma no puedo...

 Hola por última vez chicos y chicas😓. Fuente: memegenerator. Este es el último post y es el de despedida😭. Lo sé, duele saber que no leer...