24/02/23

Coeducación: la importancia de educar en igualdad.

¡Hola de nuevo a todos y a todas!😌😌. Como dirían en mi pueblo hoy es viernes y..." EL CUERPO LO SABE"😂.

En esta nueva entrada del blog voy a hablaros sobre la coeducación. Supongo que a muchos/as de vosotras os sonará esta palabra o seréis conocedores de su significado, pero seguro que algo nuevo se puede aprender, así que vamos a ello.

¿Qué significa coeducación?:  Para la RAE, la coeducación o la acción de coeducar es: "Enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo".



Fuente: Canva.

En otras palabras, la coeducación es un método educativo que parte del principio de igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo. Se debe entender la coeducación como la acción educativa que promueve espacios de igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres, en base al respeto, la tolerancia y alejado de todo sexismo. 
Desafortunadamente y en pleno siglo XXI, el modelo coeducativo no se encuentra aplicado en la mayor parte de instituciones educativas públicas y/o privadas. 

¿Por qué sucede esto?:

La principal barrera que impide el avance hacia el cambio en el modelo educativo (teniendo en claro que este proceso de cambio no solo le compete a la educación básica sino a todos los niveles) es el modelo androcéntrico en el que las personas nos encontramos inmersas. 
¿Qué es el androcentrismo?: La RAE define androcentrismo como "la visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino".

Desde antaño las personas se encuentran sometidas a este modelo social, político y cultural (androcentrismo) que diferencia a las personas en función del sexo al que pertenezcan, en el que la visión del mundo y de las relaciones sociales están centradas en el punto de vista masculino, relegando a un segundo plano a la otra mitad de la población mundial: las mujeres.

Las personas deben generar conciencia de que el sistema androcéntrico promueve desigualdades entre los sexos en todos los ámbitos y que es necesaria su ruptura (es decir, debemos dejar este modelo en el pasado) para poder continuar con el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria. Una forma de promover este avance es mediante una educación en igualdad, por ello es necesaria la implantación del modelo coeducativo en las instituciones. 

Desde el momento del nacimiento e incluso antes de nacer las personas recibimos constantemente mensajes de nuestro entorno que generan en nosotros/as expectativas, modelos de comportamientos, actitudes... que van a ser diferentes según se trate de un niño o una niña. A través de estos mensajes las personas van adquiriendo roles que llevarán a cabo en cada una de las etapas de su vida y que pueden ser perjudiciales cuando no te sientes identificado/a con los mismos. Desde que nacemos nos adaptamos al mundo en el vivimos, por lo que interiorizamos y transmitimos los mensajes que constantemente recibimos  por parte de los agentes de socialización(familia, escuela, medios de comunicación...) de los cuales las personas nos encontramos rodeadas y que nos educan. Estos mensajes deben modificarse para poder continuar avanzando hacia el cambio y un medio para conseguirlo es la implantación del modelo coeducativo.

Es de suma importancia que las personas obtengamos formación en igualdad, que llevemos a cabo una correcta utilización del lenguaje, además  de revertir los roles y estereotipos de género que se encuentran reflejados en los libros de texto y cuentos infantiles para alcanzar un modelo coeducativo real. Los y las profesionales que se dedican a educarnos en la escuela, universidades...se encuentran en la mayoría de los casos bajo una total falta de conocimiento relativo a impartir una educación igualitaria y es necesario que cuenten con formación en igualdad y no solo me refiero a la académica sino que también estén dispuestos/as a transmitir dichos conocimientos.

“Lo que no es nombrado, no existe”. En la sociedad utilizamos como forma de lenguaje el masculino genérico para referirnos a todas las personas, término que engloba a todos los hombres y en el que las mujeres debemos sentirnos identificadas aunque no se nos menciona y las mujeres no estamos siendo nombradas y el no utilizar un lenguaje  inclusivo se convierte en una barrera más para el cambio, y, para conseguir un modelo coeducativo real debemos ser nombradas.

Nos encontramos ante una etapa un poco diferente en la que para seguir avanzando necesitamos una nueva etapa que enfocar y es necesario la implantación de un modelo social que sustituya a la cultura androcéntrica, la andrógina, es decir, que contribuya a la desaparición de los géneros.

Llegados hasta aquí, os lanzo la siguiente pregunta: 👀.

Si pudierais cambiar tres aspectos del sistema educativo actual, ¿Cuáles cambiaríais para conseguir un modelo coeducativo?

Para ayudaros con la respuesta a esta pregunta os dejo por aquí una pequeña reflexión propia acerca de los tres aspectos que considero necesarios para la consecución de un modelo coeducativo:

En primer lugar y desde mi punto de vista, debería ser obligatorio que todas las personas recibiesen una educación igualitaria, de calidad, es decir, es necesario que se implanten leyes en las que se indique que es de obligatorio cumplimiento estar formado/a en igualdad para poder ejercer cualquier profesión independientemente de cual sea la titulación académica, pero sobre todo en profesiones como la de los y las docentes, debido a que son personas que contribuyen en la educación de la sociedad.

Además, sería muy importante que en todas las escuelas, universidades...se implantara un modelo coeducativo que sea de obligatorio cumplimento y con ello, la implantación, como mínimo, de una asignatura que cuente con contenido relacionado con la igualdad en todo tipo de formación a cursar, (aunque no me gusta la palabra obligatoriedad debido a que está estadísticamente comprobado que las personas no funcionan de la mejor forma bajo coacción), pero debido a la situación en la que nos encontramos actualmente en la que sigue vigente un modelo patriarcal impuesto en la sociedad, es necesario crear y poner en marcha este tipo de medidas. Teniendo en cuenta siempre que deben de ser medidas de carácter temporal y que continuarán estando vigentes hasta obtener el fin último, una educación igualitaria para todas las personas, y para las personas que no estén formadas en igualdad y ya hayan obtenido su titulación académica, que se implanten otras medidas para que también obtengan formación en igualdad.

La Real Academia Española, debería apoyar y contribuir a que el cambio sea efectivo, las personas que la conforman deben estar formados/as obligatoriamente en igualdad, además de aceptar e implantar el lenguaje inclusivo para empezar a nombrar a todas las mujeres y niñas y que no continuemos invisibilizadas en el lenguaje.

Y por último, es necesario que haya un cambio en los roles y estereotipos de género que se encuentran reflejados en los libros de texto y en los cuentos, sobre todo infantiles, pero no convirtiendo a las mujeres en lo que está estipulado por ser hombre, sino mostrando a cada persona como es, representando la diversidad, mostrando mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y con ello creando referentes femeninos. Las imágenes son muy importantes debido a que desde que nacemos aprendemos de lo que vemos, por lo que en los libros y cuentos se deben mostrar a personas reales, situaciones reales y a hombres y mujeres realizando las mismas profesiones, funciones...

Bueno chicos y chicas me despido hasta la siguiente entrada 😬. Espero que os resulte de interés este post y  deseo leer vuestras respuestas a la pregunta que os he lanzado más arriba.

Saludos 👌.

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