27/02/23

El rol de esta semana es...crítica.

Buenas noches chicos y chicas 😴.

Esta semana me ha tocado el rol de crítica que como ya sabéis consiste en realizar una crítica contra una injusticia social que se esté dando en la actualidad.

Mi rol de crítica de esta semana va dirigido a visibilizar la discriminación y delitos de odio que sufren las personas con algún tipo de diversidad funcional y la mera importancia que las instituciones cuya labor es la de cuidado de los y las ciudadanas otorgan a estas personas.


Fuente: Periódico La Tarde de Reynosa.


La persona de la imagen es Alfredo, un hombre con discapacidad mental de aproximadamente unos 45 años de edad que ha sufrido una brutal paliza en la ciudad de Reynosa (ciudad en México). No es la primera vez que Alfredo es agredido, y en la noticia, el redactor incita a las autoridades e instituciones que tomen cartas en el asunto ya que hasta ahora la intervención de las mismas ha sido prácticamente nula.

Según comenta David Silva, redactor de la noticia (que por cierto si hacéis clic en la imagen podéis echar un vistazo a la misma), Alfredo (Alfredito) no es agresivo, pero por su propia discapacidad mental no es consciente de sus actos, pues incluso llega a cometer acciones que molestan a las personas, y algunas reaccionan violentamente, además el redactor añade que "nuevamente se hace un exhorto a las autoridades competentes para que intervengan oportunamente en este asunto, antes de que sea demasiado tarde, pues durante la última golpiza (ver imagen) recibida por Alfredo, este resultó con lesiones en el rostro y ambos ojos (uno completamente cerrado) y golpes en todo el cuerpo. Es conocido que en Reynosa no hay una casa o albergue psiquiátrico que se ocupe de estos casos, pues incluso la única que había fue clausurada al parecer por falta de presupuesto".

En España, al igual que en México y muchos países en el mundo, millones de personas con algún tipo de diversidad funcional sufren a diario agresiones tanto verbales como físicas por parte de otras personas, el caso de Alfredo es uno más entre tantos. He querido reflejar esta noticia porque cuando la vi me resultó impactante y para mi no grata sorpresa cuando busqué en internet casos parecidos a este en España, he comprobado que también ocurren al igual que en cualquier parte del mundo. ¿ Cómo es posible que no se tomen cartas en el asunto?¿ cómo pueden estar tan desprotegidas estas personas?. Como futuros educadores/as sociales debemos ser conscientes de que esto ocurre y seguramente alguno o alguna de vosotras ya habréis presenciado algún caso o por desgracia lo presenciaremos en un futuro (no muy lejano). Se SUPONE que en España existen leyes que penalizan los delitos de odio que se ejercen contra estas personas, pero lejos de la realidad, a día de hoy aún en cualquier rincón podemos encontrar a personas que discriminan, agreden y vejan a personas que sufren algún tipo de diversidad funcional. 

Cuando os digo que casos como estos ocurren en cualquier rincón y en cualquier lugar del mundo, siendo España uno de ellos,  no lo digo al azar. Para poneros en contexto, hace aproximadamente dos semanas que le dieron una paliza a un hombre con discapacidad mental en la ciudad de Don Benito (por si no conocéis Don Benito, es una ciudad que se encuentra dentro de la provincia de Badajoz), a lo que os preguntareis como soy conocedora de este caso y no, no es porque los medios de comunicación hayan dado bombo a lo ocurrido, de hecho se trata de un caso aislado tanto para medios de comunicación, autoridades, instituciones...y si este caso es aislado, seguramente habrá sufrido el mismo destino que el de muchos otros. 

Las personas que me informaron sobre el suceso estaban cerca cuando ocurrió (por ello son conocedoras del mismo) y según cuentan no es la primera vez que ocurría, este hombre( que conozco su nombre pero como sabréis no puedo decirlo sin consentimiento previo), lleva años deambulando por las calles de Don Benito, sin recibir atención alguna, ya que las autoridades solo han intercedido cuando ha ocurrido algún suceso al que han considerado "grave", pero al día siguiente es como si no hubiese ocurrido nada, y no me refiero con nada a que no hayan sido sancionados los y las que cometerían la agresión sino que este hombre continúa merodeando por la vía pública día tras día a pesar de lo sucedido y a sabiendas de su condición ya que nadie ha intercedido por él y como persona que tiene una discapacidad mental, no es consciente de todo lo que ocurre. 

Por ello, realizo esta crítica hacia quienes tienen el deber de proteger y asegurar la seguridad de los ciudadanos y no lo hacen. Las instituciones pertinentes deben bridar atención y cuidados a estas personas conforme lo dicta la ley. En España existe la siguiente ley, a la que os recomiendo que echéis un vistazo si podéis ya que puede serviros de gran ayuda a la hora de saber como actuar ante casos como el que os acabo de contar ya que tal y como dicta la ley, las instituciones y autoridades competentes deben amparar, proteger, y asegurar el bienestar de estas personas.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

(Clic en la imagen para echar un vistazo a la ley).

Como futuros y futuras educadoras sociales y no solo por profesión sino como personas que somos debemos denunciar este tipo de situaciones para que dejen de ocurrir, no son casos aislados, están a la orden del día y miles de personas sufren las consecuencias de una sociedad que no tolera a quienes no consideran como "normativos". 

Voy a dejaros por aquí el enlace a la página de Plena Inclusión, que es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. El siguiente enlace no solo os llevará a la página web en la que podréis conocer la entidad sino que también os explican como podéis denunciar una discriminación. 


Y para terminar os lanzo las siguientes preguntas:👀

¿Alguna vez habéis presenciado algún caso como los que os acabo de mostrar?, de ser así, ¿cómo habéis actuado? y si no es el caso, ¿cómo actuaríais?

Bueno chicos y chicas, me despido hasta otra entrada del blog. Deseo leer vuestras respuestas y espero que os sea de utilidad y aprendizaje este post. 

Saludos 👌.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adiós con el corazón...que con el alma no puedo...

 Hola por última vez chicos y chicas😓. Fuente: memegenerator. Este es el último post y es el de despedida😭. Lo sé, duele saber que no leer...