13/03/23

El monstruo invisible.

Hola chicos y chicas 👋.

El primer reto que la profesora de TIC nos ha planteado ha sido la elaboración de un cómic que cuente una historieta relacionada con alguna temática social. La verdad es que tras elaborar el cómic me he dado cuenta de que puede ser una forma efectiva de comunicar un mensaje importante de una manera interesante y visualmente atractiva sobre una problemática social.

He elegido como temática para abordar y visibilizar a través del cómic los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), dado que se trata de una problemática social que afecta a muchas personas en todo el mundo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Trastornos de la Conducta Alimentaria son patologías mentales graves biológicamente influenciadas. Estos trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales, acompañados por una distorsión en la percepción de la imagen corporal, una preocupación excesiva por el peso y por la comida. Estos comportamientos alimentarios persistentes pueden afectar y deteriorar significativamente la salud física, mental y el funcionamiento psicosocial de quienes los padecen y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte, siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición.

La OMS también señala que el diagnóstico y el tratamiento oportuno son fundamentales y este último debe ser interdisciplinario, es decir, con la intervención de un equipo de profesionales médicos, enfermeros/as, psicólogos/as, psiquiatras, nutricionistas, profesores/as de educación física, acompañantes terapéuticos, según los requerimientos de cada paciente y el abordaje particular de cada caso según los síntomas presentes. Además no solo el paciente necesita orientación y seguimiento sino también su entorno familiar, el cual se ve gravemente afectado.

Los trastornos alimentarios se pueden clasificar en: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastornos de la conducta alimentaria no especificado (TANE). El tipo de trastorno que he elegido para representar en el cómic es la anorexia nerviosa.

La OMS ha clasificado la anorexia nerviosa como trastorno mental de comportamiento. Mental porque el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico que acaba en procesos depresivos. 

Algunos síntomas de la anorexia nerviosa son:

-Negación a mantener un peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a la edad y a la altura.

-Pérdida importante de peso y afirmar que se está gordo/a aunque se esté delgado/a.

-Reducir el consumo de alimentos.

-Las personas se vuelven cada vez más introvertidas y más aisladas de la vida social.

-Agresividad, tristeza y aislamiento de la familia y amigos.

-Juzgar la propia vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo...

-Comer sin compañía.

-Aumento del ejercicio físico desmesurado.

-Irregularidades y pérdida de la menstruación.

Este tipo de enfermedades pueden ser peligrosas y pueden generar consecuencias graves para la salud física y mental de las personas. La anorexia es un trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es cierto que es más común en mujeres dado que los patrones sociales y culturales establecidos contribuyen a la creación de ideales de belleza y estereotipos corporales que se consideran socialmente como deseables. Esta idea genera en las mujeres una presión excesiva por mantener un cuerpo delgado, lo que puede llevar a la restricción de la ingesta alimentaria y a la aparición de la anorexia.


Cómic creado en Canva.

En el cómic, al que he titulado "El monstruo invisible", he querido reflejar como puede llegar a empezar y como termina siendo la vida de una mujer que sufre anorexia. La protagonista del cómic se llama Elena. 

Elena es una adolescente que desde hace varios meses se mira en el espejo y no se muestra conforme con su cuerpo, es más, reproduce diariamente comentarios despectivos hacia el mismo. Poco a poco y como podéis observar en el cómic, Elena va alimentando un monstruo interno, cada vez que se mira en el espejo, en el cual, se muestra un reflejo que es totalmente contrario al de la realidad, a través de sus comentarios despectivos el monstruo crece cada vez más hasta adueñarse completamente de la misma (última viñeta).

He querido representar la anorexia paso por paso porque no es una enfermedad que empiece un día y acabe en otro. En las primeras viñetas del cómic podéis observar a Elena mirándose en un espejo, en el que visualiza una imagen totalmente distorsionada de su cuerpo, ya que la imagen que se muestra reflejada no tiene nada que ver con la realidad. A medida que van avanzando las viñetas, aparecen más factores que tienen interrelación con lo que le está sucediendo a Elena. En uno de sus comentarios menciona a sus amigas y en otro a las influencers. 

El mensaje que he querido transmitir al insertar en el cómic menciones hacia las amigas de Elena y a las influencers, es el papel que nuestro entorno cercano y las redes sociales juegan en la vida de una persona que acaba sufriendo anorexia. Las palabras "mis amigas tienen razón, mi cuerpo da asco" esconden una realidad. Y es que ocurre en muchas ocasiones que somos juzgados/as por nuestro entorno más cercano. Juzgan la belleza, la inteligencia, el físico, sin muchas veces preguntarse o pensar en las consecuencias o repercusiones negativas que tendrán en las personas algunos comentarios. Elena habrá mostrado ante su grupo de amigas su disconformidad con su cuerpo y en lugar de apoyarla, alimentan aún más la idea que ronda por su cabeza de que su cuerpo es asqueroso. 

En la siguiente viñeta he querido reflejar la influencia de  las redes sociales en la vida de las personas, sobre todo de las y los adolescentes, ya que se trata de un espacio virtual que actualmente está muy de moda. Espacio virtual con figuras públicas llamados influencers o creadores de contenido, que en muchas ocasiones perpetúan y reproducen en las redes el ideal de belleza masculino y femenino, pero sobre todo femenino. Ideal de belleza que en muchas ocasiones se encuentra muy lejos de la realidad, al igual que muestran una "vida perfecta" , llena de lujos. Los y las jóvenes tienden a compararse con estas personas y a objetivar el propio físico, lo cual, genera consecuencias negativas en los mismos.

Más allá de la perpetuación y creación de estereotipos, el uso de las redes sociales puede ejercer una importante influencia en los patrones de conducta de las personas , impactando en aspectos como la autoestima. Es importante tener una visión crítica acerca del contenido difundido en redes, para entender que muchas veces lo que visualizamos no es la realidad, y no acabar adoptando patrones que no nos benefician, como el hecho de dejar de comer para obtener el cuerpo ideal.

En cada una de las viñetas del comic, podéis ver como Elena, comentario tras comentario, alimenta al monstruo invisible interno hasta que al final se acaba apoderando de ella. Este monstruo es su mente, de la cual ha perdido el control y esto se debe a la desnutrición y a la falta de energía asociados con la anorexia. 

Las personas con anorexia pueden encontrarse extremamente delgados/as pero en su mente la percepción que tienen de si mismas es una imagen totalmente contraria. Por ello es importante que los y las profesionales y el entorno intervengan, dado que la persona con esta enfermedad va a enfocarse cada vez más en la pérdida de peso al no mostrarse nunca conforme con su cuerpo, y tal y como señala la OMS, esta enfermedad puede generar consecuencias muy graves e incluso la muerte en quienes la padecen.

A continuación, en la webgrafía, os dejo el link a una guía para familias de personas afectadas por un TCA, en la que se muestra información acerca de como poder ayudar a quienes  sufren algún tipo de esta enfermedad, y, no solo es apta para familiares sino que también sirve para el entorno cercano de la persona.

Bueno chicos y chicas, me despido. Espero que os resulte de interés la temática que he elegido y que la veáis representada en el cómic. 

Un saludo👌.

Webgrafía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adiós con el corazón...que con el alma no puedo...

 Hola por última vez chicos y chicas😓. Fuente: memegenerator. Este es el último post y es el de despedida😭. Lo sé, duele saber que no leer...