20/03/23

Antes de la erupción.

Buenas noches chicos y chicas👋. Espero que hayáis disfrutado del fin de semana💃.

Esta semana quiero visibilizar en este post a las personas transgénero, las cuales, también están luchando por su aceptación y la igualdad de derechos en todo el mundo. 

Bien es cierto que en España ha habido avances significativos en la lucha por la igualdad y los derechos de las personas transgénero en los últimos años, prueba de ello es la implantación de leyes que protegen la vulneración de sus derechos, pero la realidad es que todavía estas personas tienen que lidiar con todo tipo de discriminaciones por parte de la sociedad debido a la falta de aceptación y comprensión de su identidad de género en la misma. Estos prejuicios pueden conducir a la marginación y la exclusión social, y hacer que sea más difícil para estas personas encajar en la sociedad y sentirse aceptadas.

Las personas transgénero tienen una identidad de género que difiere de su género asignado nacer, lo que significa que pueden sentirse atrapadas en cuerpos que no reflejan su verdadera identidad. Esto puede llevar a un sentimiento de desconexión y disforia de género, lo que a su vez puede generar un impacto negativo en su salud mental y bienestar.

Por todo ello, es importante sensibilizar a las personas acerca de la realidad de este colectivo, ya que a medida que se logran mayores avances en la compresión y aceptación de la diversidad de género, es más probable que las personas transgénero puedan sentirse más integradas y aceptadas en la sociedad.

Dicho todo esto voy a recomendaros el siguiente cortometraje:


Fuente: YouTube.

Para poneros en contexto: "Antes de la erupción" es un cortometraje español que fue elaborado por el lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, el cual, ha reivindicado en diversos cortos un cine diverso y comprometido, poniendo la lupa esta vez sobre la realidad transgénero. Realizado en 2021, este cortometraje fue uno de los candidatos a los premios Goya 2022. En el cortometraje, Roberto, autor del guion y el corto, vincula un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el archipiélago canario el uno de septiembre de mil setecientos treinta (momento en el que un volcán  durante seis meses erupcionó extendiendo su lava por el sur cambiando el paisaje), con los cambios de orientaciones e identidades sexuales.

No voy a contaros mucho más sobre el cortometraje porque lo interesante es que le echéis un vistazo para que vosotros y vosotras mismas podáis sacar vuestras propias conclusiones acerca del mismo.

Tened en cuenta que ya os he proporcionado una pista anteriormente,  dado que el motivo por el cual he querido recomendaros el corto es porque visibiliza una realidad, la de las personas transgénero, una realidad que existe y que como sociedad tenemos que normalizar y visibilizar.

Como futuros educadores/as sociales, debemos ser conocedores de las diferentes orientaciones sexuales e identidades existentes, fomentando en las personas el respeto y la empatía hacia uno/a misma y con los y las demás y con ello promover la inclusión social de las personas que no cumplen con los patrones sociales estipulados como normativos y que por ello sufren el rechazo y no aceptación por parte de la sociedad.

Es posible logar que la sociedad acepte las diferentes identidades de género que existen, pero debemos ser consientes de que esto puede llevar tiempo y esfuerzo, pero ¡eh!, a por ello compañeros y compañeras.

Dicho todo esto: ¿qué opinais acerca de lo que acabo de deciros?, y, si echáis un vistazo al cortometraje, ¿qué os ha parecido?.

Bueno pues hasta aquí el post de hoy, realmente espero que os guste el cortometraje tanto como a mi, porque me parece súper importante el mensaje que transmite. Mensaje que futuramente e incluso antes de titularnos en esta profesión tan necesaria y tan bonita debemos trasmitir socialmente.

Un saludo👌.




2 comentarios:

  1. Hola Larissa!
    Me gusta mucho el tema que has elegido, ya que, ahora con Ley Trans, se ha formado un revuelo en las redes sociales entre las personas que entienden la ley y las que no. Digo entienden por que he visto muchas burlas y enfados diciendo que cómo un niño va a poder cambiarse de sexo cuando le apetezca. He llegado a ver a supuestos influencers que, por un par de likes, dicen haberse cambiado se de sexo, así a la ligera, como si nacer en un cuerpo que sientes que no es el tuyo sea una cosa insignificante, como el que es rubio y quiere ser moreno. Haciendo esto solo consiguen distorsionar la realidad e infravalorar los sentimientos e identidades de las personas.
    Para mí, todo es fruto de la ignorancia y de no querer abrirse a la diversidad que hoy en día se puede hacer visible. Porque sí señores, las personas trans, gays, lesbianas, bisexuales... han existido toda la vida, pero antes no se exponía, ya que en ciertos momentos y sitios era delito.
    Muchas gracias por tu entrada Larissa, me ha gustado mucho!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, muchas gracias por tu comentario y por la aportación que realizas.
    Realmente vivimos en un mundo donde son más importantes los "likes" que el bienestar de las personas.
    Las leyes se elaboran e implantan con la finalidad de promover el bien común y muchos colectivos de personas se encuentran todavía a día de hoy en situación de vulnerabilidad, y es necesario la búsqueda de su bienestar sin tener en cuenta las características físicas o personales de cada persona. Todos y todas somos seres humanos de carne y hueso que merecemos optar a los mismos derechos de trato y oportunidades por parte de las y los demás. No podemos permitir que ciertos colectivos continúen siendo vejados, humillados y tachados como personas no normales en la sociedad.
    Es necesario generar conciencia social y crítica sobre determinadas problemáticas sociales que hay que erradicar, porque todos y todas merecemos ser libres y mostrarnos tal y como somos ante el mundo sin miedo a que se tomen represalias por ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Adiós con el corazón...que con el alma no puedo...

 Hola por última vez chicos y chicas😓. Fuente: memegenerator. Este es el último post y es el de despedida😭. Lo sé, duele saber que no leer...