Buenas chicos y chicas👋.
Fuente: Canva. |
Esta semana voy a hablaros sobre la violencia machista y el sexismo que sufren las mujeres que juegan a los videojuegos. He elegido esta temática a raíz de una conversación que lleve a cabo con una amiga en la que me compartió las múltiples violencias machistas que había sufrido a través de los videojuegos por parte de algunos hombres.
Para entender un poco cómo empezó el auge de los videojuegos debemos remontarnos a 1960-1980, cuando las máquinas recreativas estaban en alza y se concentraban en lugares de ocio como salones recreativos o los cibercafés, espacios en los que se concentraba principalmente la clientela masculina. El hecho de que los videojuegos se han asociado siempre como una herramienta masculina mantuvo alejadas a las posibles jugadoras femeninas.
Décadas más tarde, las mujeres se fueron introduciendo cada vez más en este mundo. Sin embargo, pese a la llegada de las consolas privadas y de uso personal, la equiparación de los videojuegos con lo masculino ya estaba muy consolidado. Fue en este momento cuando las empresas empezaron a crear videojuegos de temáticas y estéticas más “familiares” y en los que la violencia dejara de ser el eje principal de estos, algunos ejemplos pueden ser tanto los Mario Party, o Kirby , al ver en las mujeres un nicho de mercado muy importante.
Cuando hablamos de los videojuegos, hablamos de un entorno masculinizado pese a que cada vez son más las mujeres que entran y se interesan por el mundo de los videojuegos, no por el número de usuarias, pero si por la industria, en la que sigue habiendo una gran brecha de las mujeres que trabajan en ello con respecto a los hombres, eso sin mencionar ya los cargos directivos.
Y por otra parte, la de los juegos competitivos, un mundo completamente hostil y sexista en el que muchos hombres defienden que las mujeres no sirven para esto y en la que los propios compañeros de equipo te insultan o llenan de comentarios sexistas si descubren que eres una mujer, hecho que le ocurrió a mi amiga, que ha soportado insultos machistas en diversas ocasiones cuando jugaba.
El Instituto de la mujer junto al CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa), publicó un libro de investigación llamado La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos (2004), en él aseguran que en la mayoría de los casos, los personajes femeninos están hiper-sexualizados, por otro lado, los personajes masculinos de los videojuegos se encuentran hiper-masculinizados.
Según su investigación, “nueve de cada diez personajes femeninos protagonistas (90%) tiene un cuerpo atrayente (pechos grandes y caderas muy contorneadas). Un 67% de los personajes femeninos tiene un cuerpo demasiado delgado o extremadamente desproporcionado. Es decir, un 80% de los personajes femeninos protagonistas de los videojuegos mostraban un cuerpo de proporciones poco creíbles y poco sanas.
Por todo ello, se hace necesario que las mujeres tengan su propio espacio en el que compartir inquietudes e ideas dentro del mundo de los videojuegos, mundo en el que seguimos siendo discriminadas e invisibilizadas.
Dicho todo esto os lanzo las siguientes preguntas: ¿Creéis que los videojuegos pueden influir en la forma en que tratamos a las personas en la vida real?, ¿Qué medidas consideráis que se podrían tomar para abordar el sexismo y el machismo en la cultura de los videojuegos?
Un saludo👌.
Fuente: Canva. |
Webgrafía:
https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/54912/52663
https://openlibra.com/es/book/download/la-diferencia-sexual-en-el-analisis-de-los-videojuegos-2