03/04/23

Vuelvo a ser...crítica.

¡Buenas chicos y chicas!👋.

Esta semana me toca desempeñar de nuevo el rol de crítica, ¡voy a por ello!😅.

Fuente: Canva.

La semana pasada la revista Hola publicó la siguiente noticia:

https://www.hola.com/actualidad/20230328344134/ana-obregon-madre-nina-nacida-gestacion-subrogada-miami/

Para poneros en contexto, Ana Obregón (protagonista de la noticia), quien es un personaje público desde hace muchísimos años, ha alquilado mediante pago el vientre de una mujer con pocos recursos económicos para que gestase y diese a luz a una bebé que tras su nascimiento pasaría a ser de su propiedad. Fenómeno denominado socialmente como gestación subrogada o vientre de alquiler.

A raíz de este acontecimiento, hubo un revuelo en las redes sociales entre personas que se posicionaron a favor y en contra de la gestación subrogada. Desde el posicionamiento en contra argumentaban que la gestación subrogada puede llevar a la cosificación del cuerpo de la mujer al convertirlo en un objeto utilizado para satisfacer las necesidades y deseos de otras personas y que además, es explotadora y opresiva para las mujeres que llevan al bebé. Por otro lado, las personas que se posicionaron a favor, argumentaban que esta práctica proporciona una opción reproductiva para aquellas personas que de otra manera no podrían tener hijos biológicos, ya sea por problemas médicos o por infertilidad.

Lo cierto es que gran parte de la sociedad se muestra a favor de los vientres de alquiler, pero cuando les preguntas a los y las que se posicionan a favor que si tendrían un bebé para dárselo a otra persona que ofrezca un pago a cambio o de forma altruista, en la mayoría de los casos la respuesta es no. De hecho, las mujeres que dicen que si, dicen que lo harían siempre y cuando su situación de vida  o lo que es lo mismo, económica, no le permitiese vivir.

Este tipo de respuestas son un claro reflejo de que la gestación subrogada no es una práctica ética y moral dado que las mujeres en muy pocas ocasiones gestarían a una bebé para luego entregársela a otra persona de forma altruista, a no ser que hubiese un pago de por medio, pago que aceptan por ser vulnerable y encontrarse en una situación económica precaria.

La gestación subrogada puede llevar a la creación de una industria de la reproducción, en la que se comercializan los cuerpos de las mujeres y los bebés. Esto podría tener consecuencias no deseadas, como la reducción de la adopción, el aumento de la exclusión social y la discriminación, y el aumento de las desigualdades sociales y económicas.

El hecho de normalizar la idea de que los cuerpos de las mujeres puedan ser utilizados para la satisfacción de los y las demás, refuta que existe una relación desigual entre la mujer que lleva al bebé y la pareja o persona que la encarga.

Volviendo a la noticia, lo que ha hecho Ana Obregón es encargar a una bebé mediante pago y de hecho, ha realizado esta práctica en Estados Unidos porque en España no está legalizada. Realmente hacer este tipo de turismo reproductivo también está penado pero un montón de personas se siguen agarrando a estos vacíos legales para continuar llevando a cabo esta práctica en beneficio propio.

En España, la filiación la marca el parto, es decir, para ser madre de un bebé tienes que haber parido a ese bebé, en el caso de que no quieras quedarte con ese bebé, o que no cumplas con las condiciones idóneas para quedártelo, la filiación pasa a ser del estado, y el estado es el que decide que pareja, familia o que personas son las adecuadas para poder hacerse cargo de este bebé.

Este es un sistema muy necesario que protege a los y las menores del tráfico de menores, sin embargo, en los países en los que está regulada favorablemente esta práctica, nos encontramos con que la afiliación se puede vender, convirtiendo a los seres humanos, a los bebés recién nacidos, en objetos de contrato, es decir, nos encontramos ante un caso de compraventa de menores. 

La gestación subrogada en España ha sido considerada como una práctica violenta en contra de las mujeres, tanto por el tribunal de justicia como por la nueva ley del aborto, aún así nos encontramos con casos como el de Ana, que aparecen blanqueados e incluso contados como si de una historia de amor se tratase ya que, por desgracia, esta mujer perdió a un hijo hace unos años, y por supuesto, solo quien pierde a un hijo puede sentir el dolor de su pérdida, pero comprar y alquilar el vientre de otra mujer para satisfacer un deseo, no es un acto de amor ya que Ana, en sus redes sociales publicó una foto con la bebé en brazos en la que dice que "nunca más estará sola". 

Todos y todas podemos sentirnos abrumados y abrumadas por las historias personales de otras personas, incluyendo la de personajes públicos que muestran su historia de vida a través de las redes o somos conocedores de la misma a través de los medios de comunicación, pero eso no evade el hecho de que el cuerpo de las mujeres no se puede utilizar como medio para obtener algún tipo de beneficio, mujeres que en la mayoría de los casos aceptan realizar esta práctica porque cuentan con una situación de vida  que es precaria y como siempre, su cuerpo es una vía para poder obtener ingresos de algún modo, tal y como socialmente se nos ha enseñado. 

Para que os deis cuenta de lo cierto que es lo que acabo de deciros, buscad información en internet sobre gestación subrogada, os daréis cuenta que quienes compran son quienes tienen recursos económicos para ello, y que quienes "venden" son las mujeres que no lo tienen. Ninguna mujer con altos ingresos económicos o con ingresos que le permita tener una buena calidad de vida,  gestaría a un bebé para dárselo a otra persona.

Como sociedad tenemos que ser conscientes de que los cuerpos de las mujeres no son objetos que las personas pueden utilizar según conveniencia con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio. Las mujeres, como cualquier otro ser humano, merecen vivir una vida libre de violencia y de todo tipo de atrocidades. Por lo tanto, es crucial que la sociedad tome medidas para proteger a las mujeres, solo así podremos lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.

Bueno pues hasta aquí el rol de crítica, un rol que ha servido para darme más cuenta todavía de que hay muchas problemáticas sociales no resueltas y debemos concienciarnos y concienciar a la población de ello.

Un saludo👌.

Webgrafía:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-gestacion-subrogada-cual-es-su-situacion-legal-espana_19725

https://www.reproduccionasistida.org/gestacion-subrogada/

https://www.clara.es/news/10-famosos-espanoles-que-como-ana-obregon-tienen-hijos-gracias-gestacion-subrogada_27696







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adiós con el corazón...que con el alma no puedo...

 Hola por última vez chicos y chicas😓. Fuente: memegenerator. Este es el último post y es el de despedida😭. Lo sé, duele saber que no leer...