16/02/23

Final de partida- El tabú de la muerte.

¡Hola a todos y a todas!👋,  como primera entrada a mi blog voy a adentraros en un tema que  digamos no es de "buen gusto" para nadie, como es la muerte, pero que considero que es totalmente necesario que tenga visibilidad. 

Fuente: Canva.


Primeramente y antes de profundizar en este tema voy a exponeros un pequeño trozo de un texto que escribí tras la muerte de una de las personas más importantes de mi vida; mi abuela. 

"Hay días en los que todo está desordenado: las palabras, el corazón, la vida. Vida que es un tobogán de emociones en las que nadie sabe lo que pasará y es que lo único cierto a veces es que la realidad consume, una realidad en la que cada segundo cuenta. Hay infinidad de recuerdos que te hacen sentir, que te hacen retroceder y entender lo que realmente importa y yo me he dado cuenta de que todo lo que importa es todo lo que pude compartir contigo. Estabas dentro de mi alma y me dejaste saber que yo estaba dentro de la tuya. Dicen que el alma nunca muere, será lo único cierto porque en la mía estarás por siempre".

¡Sé lo que estáis pensando! 😄, ¿debería escribir algún libro verdad? 😂. Bueno, espero que os sea de interés y utilidad la temática que he elegido como primera opción para escribir en mi blog. Como ya os comenté en mi perfil me gusta mucho la lectura y la escritura, la segunda la  considero como una bonita forma de expresar los sentimientos además de ser un medio de desahogo. Hace aproximadamente ocho meses que murió mi abuela, mi pilar, la persona que era un referente en mi vida.

A los seres humanos nos enseñan que las personas al igual que nacen, mueren, y es a través de esa enseñanza que interiorizamos la idea de que nuestra muerte o la muerte de nuestros seres queridos puede llegar en cualquier momento, generamos consciencia de que la muerte es algo natural y sabemos que probablemente es la única cosa verdaderamente inevitable de la vida pero, nunca estamos preparados/as para morir ni para afrontar la pérdida de un ser querido. Muchas veces el dolor de la pérdida nos lleva a no dejar marchar a las personas que queremos. Está claro, nadie quiere morir y nadie quiere que un ser querido muera pero yo os pregunto y en el momento de afrontar  la muerte de mi abuela me hice exactamente esta pregunta: ¿acaso es evitable morir?.

Si sabemos que lo único cierto en esta vida es la muerte: ¿por qué resulta tan difícil de afrontar?, ¿por qué nos cuesta tanto hablar de temas como el de la muerte ?. Es lógico y normal que nos resulte doloroso el hecho de pensar en que vamos a morir en algún momento o el hecho de afrontar la muerte de un ser querido, nadie quiere que algo así suceda pero, ¿no se supone que es algo natural morir?, ¿ qué podemos hacer para sobrellevar la muerte de un ser querido y superar el duelo?. Lo cierto es que nadie nos prepara para poder lidiar con el duelo de la forma más  "sana" y llevadera posible y eso es un error. El duelo es una de las experiencias más estresantes que hemos de afrontar ya que no estamos preparados/as para dejar ir a las personas que más queremos, por ello es necesario que la muerte deje de estar considerada como tema tabú en la sociedad, para poder afrontarla como lo que realmente es: el fin de nuestra existencia.

Desde pequeños y pequeñas nos enseñan que la muerte es algo natural que puede suceder en cualquier momento pero no nos preparan para poder afrontarla cuando llegue el momento,  es verdad, puede que esa previa preparación no vaya a evitar que sea igual de dolorosa, pero al menos, quien sabe, se pueda llegar a minimizar el proceso de duelo y hacerlo más ameno. Tuve que hacer frente a una gran pérdida sin tener los medios para ello, ya que nadie habla de la muerte, no es un tema que está normalizado en la sociedad.

Creo que como futuros/as profesionales del ámbito social, muchas veces nos va a tocar lidiar con la muerte de personas que formen parte de nuestro círculo cercano pero también de personas con las que mantendremos una relación profesional, ya sea por la muerte de la misma o porque esta sufra la pérdida de algún ser querido y creo que es importante que estemos preparados y preparadas para poder afrontar una situación así, no solo por nuestro propio bienestar sino para poder ayudar en la medida de nuestras posibilidades a la persona que sufra una pérdida.

Por ello y por si alguno/a de vosotras está pasando por un proceso de duelo y no sabe como lidiar con ello o para ayudar a afrontar futuros procesos de duelo, ya que como sabemos la muerte es algo natural y en cualquier momento puede suceder, os aconsejo que echéis un vistazo al siguiente vídeo: 
Para haceros un pequeño resumen, el vídeo se trata de una entrevista a la psicoterapeuta Alba Payàsla cual es docente en varias instituciones de formación en psicoterapia y relación de ayuda en situaciones de duelo y final de vida o como yo he titulado en este blog "final de partida". En el vídeo, Alba nos proporciona pautas para poder llevar de la mejor forma posible los procesos de duelo. 

Una vez una docente me dijo: "lo que no se nombra, no existe", y es una frase totalmente cierta ya que si no empezamos a llamar a las cosas por su nombre, la sociedad nunca llegará a normalizar y a creer en su existencia. 

Por ello, como futuros y futuras profesionales empecemos a nombrar las cosas y a tratar diversos temas (como el de la muerte, el sexo...) con total normalidad ya que aunque se traten de temas incómodos y/o que puedan resultar dañinos,  no nombrarlos lo único que provoca es que olvidemos que existen, cuando la realidad es totalmente contraria.

También os recomiendo que le echéis un vistazo al siguiente artículo  dado que puede serviros como material complementario de esta temática:  "La perspectiva de la muerte según diferentes culturas en el mundo", en el que el autor del mismo, Alfonso Masoliver dice que cada cultura y religión interpretan a su manera el significado de la muerte y lo que ocurrirá después de la vida.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de todo esto?, ¿la muerte debería continuar siendo un tema tabú?

Saludos y espero leeros en los comentarios 😁😁.

Lo que vive en el alma, nunca muere. Abuela.
Imagen de autoría propia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adiós con el corazón...que con el alma no puedo...

 Hola por última vez chicos y chicas😓. Fuente: memegenerator. Este es el último post y es el de despedida😭. Lo sé, duele saber que no leer...